miércoles, 23 de enero de 2013

Arraigo - Fronteras y Horizontes (2012)




Ficha Técnica
Artista: Arraigo
Álbum: Fronteras y Horizontes
Año: 2012
Género: Folk Metal
País: Argentina

Formación
  • Pablo Trangone - Voz, Bombo Legüero, Cajón Peruano, Teclados
  • Federico Bertoli - Guitarra, Charantarra, Voces
  • Leandro Ramongida - Guitarra, Voces
  • Javier A. Espeche - Bajo
  • Federico Prieto - Batería, Bombo Legüero
  • Gregorio Medina - Quena, Samponias
  • Cecilia Cedio - Charango
  • Enzo Díaz - Güiro
  • Damián D' Alessandro - Bandoneón
  • Ramiro Boero - Bandoneón
  • Santiago Berni - Bombo con Platillo y Redoblante
  • Cristian Culatina - Bombo con Platillo y Redoblante
  • Ignacio Larrañaga - Chelo
  • Lirio Maldonado - Bombo Legüero
  • Facundo Cordero - Piano
  • César Pavón - Acordeón
  • Diego Gvitko - Guitarra, Guitarrón
  • Tiziana Juarez - Gritos en Los Gritos del Sótano
  • Sasha Juarez - Gritos en Los Gritos del Sótano
  • Gabriel Juarez - Gritos en Los Gritos del Sótano
  • Carlos Funes - Coros en Cadenas y Antifaces
  • Leonel Vieytes Bartolomucci - Coros en Cadenas y Antifaces
  • Matías Moyano Villanueva - Coros, Arreglos y Dirección de Murga en Cadenas y Antifaces
  • Pablo del Pino - Coros en Cadenas y Antifaces
Tracklist
  1. Carnaval de Soledades (5:08)
  2. En el Nombre del Padre (3:17)
  3. Zamba Para los Huérfanos (7:31)
  4. Vidala Para que Sigas (6:39)
  5. Crías de Crías (5:11)
  6. Nehuén (Fuego del Alma) (6:10)
  7. Para Aquel que Sabe Oír (7:26)
  8. Los Gritos del Sótano (4:30)
  9. Te Llamo Eternidad (4:22)
  10. Dogo (6:09)
  11. Cadenas y Antifaces (5:17)
  12. Que Sangre Madera (3:38)
El primer largaduración de la banda argentina Arraigo viene a continuar y expandir su propuesta de Folk Metal argentino, agregando nuevos ritmos y sonidos a esta. Este álbum fue grabado durante 2009 y 2012, años en los cuales la banda iba presentando pequeños adelantos. Nota: Si bien no estoy muy habituado al folclore argentino, voy a tratar de hacer el mejor review posible. Este álbum contiene varios temas que ya fueron revisados en un review anterior, por lo cual, solo se comentarán de manera general, enfatizando las diferencias.

El disco abre los fuegos con Carnaval de Soledades, la cual mezcla sonoridades andinas (charango y samponia (sic)) con guitarras eléctricas: una sección andina y luego una metalera. Se puede observar que la mezcla no parece forzada, lo cual es muy destacable. Hacia la mitad de la canción hay una sección instrumental, donde hay un solo de quena (?), primero más melódico y luego, al unírsele la guitarra cambia a carnavalero. Luego los instrumentos paran, mientras Pablo canta el coro por última vez, para luego unírsele toda la banda.

Luego vienen los sonidos más pesados de En el Nombre del Padre. Esta canción no presenta muchos elementos folclóricos comparada con las demás, sin embargo es una canción entretenida, con buenos solos de guitarra y riffs thrasheros, perfectos para el pogo. Destacan también los cambios de intensidad y velocidad, pero sin perder la esencia metalera de la canción. Esta canción es la más corta del disco, apenas superando los 3 minutos.

Bajando las revoluciones viene la primera regrabación del EP debut, Rancho Sur, Zamba Para los Huérfanos. En esta canción no hay muchas diferencias con la versión anterior, solo una armonía de guitarra en la introducción y algunas armonías vocales, las cuales son un aporte para la versión final.

Siguiendo con los mid-tempos, viene Vidala Para que Sigas, la cual parte casi a capella, con la voz acompañada solo con el bombo legüero. Luego se unen las guitarras acústicas y el cajón peruano, para finalmente entrar las guitarras eléctricas. A diferencia del anterior, este tema no acelera, se mantiene lento. También aparecen unos arreglos de cuerdas en el segundo verso acústico. Luego del segundo coro viene un correcto solo de guitarras dobles melódico y finalizando este se repite el primer verso, pero cantado más agudo, para luego venir un verso subido de tono. Para finalizar otro solo de guitarra melódico que sigue a un solo del arreglo de cuerdas, notable! Es quizá uno de los puntos altos de un disco que no tiene puntos bajos.

Volviendo al metal más rápido, viene la regrabación de Crías de Crías. Se mantiene la onda thrash con melodías de bandoneón, un poco más lenta esta vez y con mayor producción en las voces. Un punto negativo que tiene esta versión, es que en el segundo verso se cambia la melodía de bandoneón por guitarra, lo cual le quita un poco de onda comparada con la versión original.

Luego viene la versión 2012 de Nehuén (Fuego del Alma), la cual, al contrario de la pista anterior, se le agregaron muchas melodías nuevas de guitarra, incluyendo varios solos de guitarra, cortos pero técnicos. Lo demás es igual a la versión del EP. Esta canción fue elegida como single promocional para el disco, en una versión un poco más corta.

Bajando las revoluciones de nuevo aparece Para Aquel que Sabe Oír, en la cual destaca el bandoneón acompañando al piano y a la guitarra acústica. Luego, manteniendo la velocidad entra la batería y guitarras distorsionadas. Lo más destacable de este tema son los arreglos de piano y bandoneón. Luego, cerca de la mitad de la canción, cambia el ritmo para seguir con un solo de guitarra melódico. Luego bajan aún más la velocidad, con la voz acompañada de guitarra acústica y piano, para finalizar con otro solo melódico/técnico de guitarra, el cual está acompañado de cuerdas. Esta canción presenta aún mejores melodías que la Vidala Para que Sigas.

Cambiando radicalmente aparece Los Gritos del Sótano, mostrando elementos progresivos mezclados con bandoneón, para cambiar a un acelerado Thrash Metal. Llama la atención la magistral mezcla entre los sonidos pesados y el bandoneón, el cual sin sonar excesivamente tanguero, pega muy bien con las guitarras eléctricas. En la parte central hay una voz susurrada con un doble bombo y guitarras de fondo, lo cual no es muy común en la banda, ya que esta es la única canción donde hay un doble bombo continuo, y para finalizar, el coro y una sección casi Death Metal, con gritos de fondo.

Avanzando en el disco viene Te Llamo Eternidad, la cual es mayormente acústica, pero sin ser midtempo. Luego entra la guitarra eléctrica y en el coro hay un juego de voces entre Pablo y uno de los guitarristas. También es destacable el bombo legüero, el cual lleva la sección rítmica. Al final termina con una subida de tono del coro. A pesar de no ser una mala canción, es la más débil del álbum.

Luego viene la regrabación de Dogo, la cual no presenta mayores variaciones con la versión anterior. Quizá algunos detalles de producción en las voces.

Después, ya casi en la recta final viene Cadenas y Antifaces, la cual es una declaración de principios de lo que es Arraigo, Metal y Carnaval. Musicalmente, es la más compleja en cuanto a instrumentación, la cual sin ser técnica, posee muchos elementos, de percusión y vocales principalmente. Aquí se mantiene la lógica acústica-eléctrica, agregando elementos de murga, la cual me recuerda (sin ser ofensivo) a Diego Torres mezclado con riffs metaleros, lo cual la hace muy interesante. Un punto negativo de la canción es que al tener tantos instrumentos, a veces se pierden algunos, y da la sensación de que suena más despacio que el resto del disco. A pesar de esto, creo que es la mejor canción del disco, la más lograda.

Y para finalizar, Que Sangre Madera, la cual es un tango, sin ningún elemento metalero, incluyendo solo bandoneón y guitarra acústica. Una manera muy original de terminar un disco de Folk Metal, ya que, incluso para ser Arraigo, uno se esperaría un tango metalero, no un tango "puro".

En conclusión, Arraigo tiró toda la carne a la parrilla con este lanzamiento, valió la pena la espera, cada vez que lanzaban un nuevo adelanto. Espero que sigan expandiendo sus horizontes. Lo único negativo, que tampoco lo es tanto, es que al incluir varios temas lentos y largos, el disco se hace poco dinámico. A pesar de todo, bien por Arraigo!

Calificación: 9/10

Si bien en este blog por lo general no encontrarán links de descarga, para esta banda dejaré el link, ya que la misma banda ha autorizado su descarga gratuita, aquí les dejo el link:

Sin embargo, les recomiendo que si pueden conseguirse una copia física de este álbum, háganlo. Vale la pena, al igual que el otro disco ha sacado esta banda, Rancho Sur.



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Link actualizado, sin contraseña, sacado de la página oficial de la banda.

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  2. Respuestas
    1. Link actualizado, sin contraseña, sacado de la página oficial de la banda.

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  3. Muchas gracias por tomarte el tiempo de subir el cd y sobre todo a la banda por permitirte compartirlo; casualmente me topé con esta banda en una reproducción automática de you tube. ¡Son unos genios!

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